PRÜM

20/06/2020 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

PRÜM

Los perfiles genéticos introducidos en la BD española son enviados a un sistema de cotejo de perfiles internacional, formado por los Estados firmantes del Tratado de Prüm. Este intercambio entre países permite eliminar las fronteras en la persecución de los delitos y en la identificación de cadáveres o búsqueda de desaparecidos. En el intercambio de perfiles Prüm existen sólo dos categorías de búsqueda:

– Prüm stain o perfil dubitado.

– Prüm person o perfil indubitado.

Hoy los países que ya han armonizado sus sistemas informáticos y que están intercambiando perfiles son España, Austria, Alemania, Paises Bajos, Luxemburgo, Francia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia y Polonia. Otros países, como Italia, Lituania, Chipre, Malta y Portugal se incluirán en el sistema pronto.

Las búsquedas y cotejos del sistema Prüm exigen la misma verificación y evaluación técnica por parte de los laboratorios implicados en los matches, con la diferencia de que el intercambio de datos relativos al origen de los perfiles se realiza a través de un Órgano de Coordinación Europea, que en el caso de España se denomina Oficina Sirene.

Prüm dispone de una enorme capacidad como mecanismo de coordinación y cooperación internacional, que crecerá exponencialmente en los próximos años.