Oficina SIRENE

07/11/2019 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

En relación con la petición española de euroorden de la entrega de Clara Ponsati debemos resaltar que el sistema de información Schengen permite a las autoridades asignadas por las partes contratantes, gracias a un sistema informatizado, disponer de descripciones de personas y de objetos, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía. La base de datos SIS está en Estrasburgo y a ella tienen acceso todos los estados parte. Cada parte contratante dispone de una oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry) cuya finalidad es la preparación de expedientes para la introducción de datos en el SIS, intercambio de información adicional y servir de órgano de comunicación bilateral con las oficinas SIRENE de otros países.

Dirección Adjunta Operativa
Es la Dirección Adjunta Operativa la encargada de la colaboración con el Director General en la dirección de las funciones de mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, y la dirección, coordinación y supervisión de las Unidades centrales, supraterritoriales y territoriales; el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos, y en la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas; y la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE.

Esta dependencia, normalmente, es erróneamente interpretada por la mayoría del alumnado por una mala praxis del docente . El RD 952 / 2018 incluye en esta dependencia a las tres oficinas de la DAO pero todos sabemos que SIRENE y las otras dos oficinas dependen de la DCI y están ubicadas en la DCI. Por lo tanto, la interpretación rigurosa y correcta debe de estar localizada como siempre en el sentido normativo . De este modo la Orden INT 28/2013 de estructura de la policía fija que SIRENE y las demás oficinas están en la DCI y el RD que dependen de la DAO . Aunque el rango legal sea distinto no por ello una proposición es más verdad que la otra . Lo importante es que la respuesta correcta estará en función de la normativa y obviamente de la cuestión a responder . La razón del porqué se produce ese antagonismo la explico en mis conferencias y en mis clases ya que en su momento participé asesorando al legislador en su redacción .

Gracias

Pedro Agudo