MENORES

06/03/2020 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

La LORPM prevé una responsabilidad solidaria de los padres o tutores legales con respecto a sus hijos responsables de hechos que el Código Penal describa como delitos, en los casos de hijos menores de 14 años responderán como responsables civiles de los daños ocasionados así como del resto de casos, que los Jueces y Tribunales así lo determinen, para edades comprendidas entre 14 y 18 años. Según el Código Penal, los menores de 14 años son inimputables penalmente, es decir carecen de responsabilidad penal.

El sistema legal considera que antes de los 14 años la persona carece de madurez mental suficiente, por lo que no es conveniente para su desarrollo personal y social que accedan al sistema antes de esa edad. La esencia de dicha decisión, parte de la premisa de que los menores de 14 años, por una cuestión de inmadurez mental, merecen una “segunda oportunidad” sin que sea lo más “recomendable” para su desarrollo personal y social, que accedan al “sistema” en plena niñez o adolescencia.

A los menores de edad no se les imponen penas, sino medidas de seguridad y se adoptarán en función de la edad, las circunstancias personales, familiares y sociales del menor y su personalidad, buscando siempre las que sean más convenientes para su formación y educación.