DELITOS LEVES

03/10/2019 Desactivado Por Pedro Agudo Policía Nacional

A pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el 1 de julio de 2015, todavía nos encontramos con que los delitos leves son en su mayoría las ofensas que más cometen los ciudadanos.


Con la Ley 1/15 de 30 de marzo, el 1 de julio de 2015, que reforma el Código Penal del 1995 , nos encontramos ante un cambio sustancial en la clasificación de los hechos punibles. Anteriormente esta reforma, establecía el Código Penal que, las acciones u omisiones podían ser constitutivos de delitos y faltas: Art. 1 “no será castigada ninguna acción u omisión que no esté prevista como delito o falta por ley anterior a su perpetración.” Si bien a partir del 1 de julio de 2015, serán castigadas las acciones u omisiones siempre que sean constitutivos de DELITO previsto en el Código Penal.


Así se produce la eliminación de las conocidas FALTAS, suprimiendo el Libro III denominado “de las faltas y sus penas.”, pero con la especialidad de que ciertas acciones que antes eran clasificadas como faltas pasan ahora a ser constitutivos de delitos leves, y otras desaparecen definitivamente a favor de la jurisdicción civil o administrativa.