DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

22/12/2019 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

La tutela de la Administración de Justicia justifica la existencia de normas penales que castigan los ataques más graves a su buen funcionamiento. Esta realidad ha llevado a la existencia de un Título específico en el Código Penal español que regula los delitos contra la Administración de Justicia.

La regulación de estos delitos se encuentra en el Título XX del Libro II del Código Penal, arts. 446 a 471 bis, ambos inclusive.

El bien jurídico general es la Administración de Justicia, en cuanto servicio público prestado por Jueces y Magistrados independientes y exclusivamente sometidos al imperio de la ley, junto con la colaboración que prestan a ello, los ciudadanos que sean elegidos como jurados, en determinados procesos penales.

También se protegen otros bienes jurídicos como el cumplimiento de los deberes de profesionales jurídicos por Abogados y Procuradores (deslealtad profesional). El honor de particulares, afectado por la acusación y denuncias falsas. La obligación de colaborar directamente de los ciudadanos con la Justicia (encubrimiento, falso testimonio). La falta de respeto a las resoluciones judiciales (quebrantamiento de condena). O el buen funcionamiento del Tribunal Internacional de Justicia.