BALÍSTICA FORENSE

07/04/2020 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

La balística forense es la ciencia que tiene por objeto el estudio científico de lo relativo al movimiento de proyectiles: alcance, dirección, etc. Destacan las siguientes ramas:

1.- Balística Operativa: localización y recogida de elementos balísticos y a través de los mismos, determinar la posición del tirador, distancias, trayectorias, etc, .También comprende la identificación técnica del arma y su cartuchería: marca, modelo, calibre, fabricante… También comprueba el estado del arma con posibles imperfecciones.

2.- Balística Identificativa: estudia las relaciones de identidad entre el cartucho y un arma. Para ello se procederá al estudio de las diferentes marcas que se graban al realizar un disparo,

En cuanto a las marcas objeto de estudio destacan las lesiones por la expulsión, marcas del cañón estriado al proyectil, lesión de extracción, etc. En relación a esto, hay dos bases de datos fundamentales a la hora de estudiar los elementos balísticos dentro del sistema IBIS (Integrated Balistic Identification System):

a.- IBIS BASSTRACX: donde se recoge una colección de vainas y sus lesiones.
b. IBIS BULLETRAX: donde se recogen proyectiles con sus lesiones características.

3.- Balística Interna

4.- Balística Externa

5.- Balística de Efectos