ASILO

15/12/2019 Desactivado Por Pedro Agudo Novo

Un refugiado es una persona “que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país…”.

El derecho de Asilo en España es un derecho que la Constitución Española y diversos acuerdos internacionales suscritos por España reconocen a todo ciudadano extranjero.

El incremento exponencial de las solicitudes de protección internacional presentadas en las Oficinas de PN habilitadas al efecto, durante el 2019 ha superado ya el record del 2018 de 55.668 solicitudes.

España es uno de los principales países europeos receptores de solicitantes de asilo», produciendo un gran impacto en el trabajo de las Brigadas de Extranjería, implicando un esfuerzo importante tanto en el número de policías dedicados a las labores de atención y tratamiento de estas solicitudes, así como un reto para la Institución policial y para la OAR a la hora de modernizar el tratamiento informático de todo el proceso de protección internacional, así como la implementación de nuevas estrategias de trabajo para dar una resolución rápida al incremento de solicitudes, todo un récord en términos históricos, ya que España figura como el cuarto país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia y Grecia y delante de naciones con una tradición de acogida tan arraigada como Suecia o el Reino Unido.

Por tercer año consecutivo, Venezuela se convierte en el país con mayor número de solicitudes de protección internacional realizadas en España. La huida de ciudadanos nacionales de Venezuela, agravado con la crisis política, económica y social, añadido a la violencia e inseguridad en las calles, ha motivado que el 2018, Venezuela se haya convertido en el mayor éxodo de nacionales de un país sudamericano en la historia