API

16/02/2020 Desactivado Por Pedro Agudo

API

El sistema avanzado de pasajeros, conocido por sus siglas A.P.I, consiste en la gestión de las listas de embarque de los pasajeros. Existe un proyecto más avanzado y más exhaustivo que el API y que está entrando en funcionamiento que es el PNR, dedicado a combatir e investigar a las organizaciones criminales terroristas.

El vuelo procedente de un tercer país que tiene su destino en el aeropuerto de Madrid Barajas, está obligado según la L.O. 4/2000, a enviar en el momento del cierre de puertas la relación de todos los pasajeros, tanto con destino a Madrid como en tránsito aeroportuario. En estas listas vendrá indicado el nombre y apellidos de los pasajeros, su nacionalidad y número del pasaporte, y la fecha de nacimiento.

Estos datos son enviados a través de medios telemáticos a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, desde donde se van a transmitir al Centro de Proceso de Datos del Escorial del Cuerpo Nacional de Policía, para realizar un cotejo con las Bases de Datos Policiales (ARGOS) con el objeto de localizar e identificar a posibles pasajeros con algún tipo de señalamiento en vigor.

Estos señalamientos van desde una Averiguación de domicilio, controles específicos, vigilancias discretas, protección de personas, etc